Lecturas comprensivas

                                                                              EL ZAPATERO


Jaime era el zapatero comunista que trabajaba en el portón de los Rodríguez y quien tenía por costumbre devolver a tiempo los zapatos. Los reparaba y los limpiaba a la perfección con una habilidad heredada de una larga tradición de zapateros. Era comunista y echaba al viento su salsa ardiente de revoluciones y cambios. Pero nadie le prestaba atención. Sólo devolvía los zapatos cuando había completado un número par considerable. Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos. Los cinco dueños respectivos eran citados el mismo día, a la misma hora. Y, condición de zapatero en sus zapatos, debían venir descalzos a su taller de hoces y martillos. Una vez en él los propietarios se daban cuenta de que todos los zapatos estaban unidos por largos cordones, que también servía de ajuste al pie. Los zapatos relucían, hermosos. Pero al ponérselos cinco dueños quedaban ligados para siempre gracias al poder de los cordones; tenían que caminar siguiendo un ritmo acompasado a esa forzada unión. Algunos protestaban, los más conservadores, pero ante la negativa rotunda de Jaime de cambiar la situación, tenían que adaptarse a caminar en grupos uniformes por las calles, beber en el mismo sitio, comer en la misma mesa y a vivir con la misma mujer, Jaime vive feliz de haber encontrado cómo poner en práctica sus ideas  sociales y económicas.

Alejandro Romero.


                                                                                                          Tomada de: cinde blog. cinde.es


Responde comprensivamente

Recuerda plasmar tus respuestas en el cuaderno, para posteriormente debatir en clase y evaluar.

Para el día jueves 27 de mayo todos los estudiantes deben dejar su aporte sobre esta lectura en el foro propuesto por la docente. (Retroalimentemos nuestros conocimientos). 



Competencia interpretativa.

1. Un tema posible del relato es:

a. el zapatero

b. el comunísimo

c. la incompetencia del zapatero

d. el portón de los Rodríguez

2. ¿Quiénes son los personajes del cuento?:
. el zapatero y sus clientes

b. el zapatero, los zapatos y los cinco clientes

c. el zapatero y los Rodríguez

d. el zapatero, los zapatos y los cordones

3. ¿Qué cualidad ideológica tiene el personaje central?:

a. ser liberal

b. ser conservador

c. ser anarquista

d. ser comunista

4. Del texto se puede interpretar que ser comunista es:

a. no entregar los pedidos a tiempo.

b. trabajar en un “taller de hoces y martillos”

c. creer en la igualdad social y económica

d. obligar a las personas a hacer lo que no quieren.

5. ¿Cuál era la condición de Jaime para entregar los zapatos a sus clientes?

a. Reunir a cinco clientes el mismo día, a la misma hora y descalzos

b. Entregar los zapatos personalmente

c. poner personalmente los zapatos a sus clientes

d. Entregar los zapatos arreglados a cambio de los que llevaban puesto
6.   En la expresión “quien tenia por costumbre no devolver a tiempo los zapatos” el pronombre “quien” reemplaza  a:
    
 a.  los Rodríguez
    
 b.  Jaime
    
 c.  los clientes
    
 d.  los comunistas

7.  En la expresión  “los preparaba  y los limpiabas a la perfección con una habilidad heredada de  una larga tradición de zapatos” los verbos en cursiva señalan que.
    
 a. Las acciones del zapatero se realizaban una sola vez en el pasado.
    
 b.  Las acciones del zapatero se realizaban en el presente cada vez que tenía para arreglar.
    
 c. Las acciones del zapatero se realizaban en el pasado cada vez que tenía zapatos para  arreglar
     
d.  Las acciones del zapatero eran una condición que su familia le impuso desde pequeño.

8.  La expresión “Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran   a recogerlos”  funciona como un ejemplo de:
    
 a.  La costumbre del zapatero de devolver los zapatos cada vez que terminaba de arreglarlos.
    
 b.  La costumbre del zapatero de no devolver los zapatos.
    
 c.  La costumbre del zapatero de devolver los zapatos  sólo cunado completaba un número
          impar considerable.
    
 d.  La costumbre del  zapatero de devolver los zapatos sólo cuando completaba un número
           par considerable.

9.  En la frase “pero nadie le prestaba atención”, la conjunción “pero” se utiliza para:
    
 a.  complementar una idea de la expresión anterior.
    
 b.  oponer una idea a la expresión anterior.
    
 c.   expresar una consecuencia de la idea anterior.
    
 d.  expresar una causa de la idea anterior.

10.  En el texto, la expresión: “negativa rotunda de Jaime” significa que:
     
a.  el zapatero dudaba frente a la sugerencia de los clientes de   cambiar su sistema de entrega de zapatos .
     
b.  el zapatero aceptaba las protestas de los clientes y decidió cambiar su forma de entregar los zapatos.
    
 c.  el zapatero no aceptaba,  bajo ninguna circunstancia, cambiar el sistema  de entrega de los zapatos
     
d.  el zapatero no podía negarse a la sugerencia de sus clientes de cambiar el sistema de entrega   de zapatos

Competencia  Argumentativa

11.  En la frase “(…) su taller de hoces y martillos “, la hoz y el martillo representan:
    
 a.  una metáfora, porque  los  objetos  guardan  una  relación  de  semejanza  con  las  ideas
          Comunistas.
    
 b.  una hipérbole, porque son la exageración de las ideas comunistas.
   
  c.  una metonimia, porque los objetos designan u8na parte de las ideas comunistas.
    
 d.  un símbolo, porque representan convencionalmente a las ideas comunistas.

12.  La razón por la que Jaime entregaba los zapatos unidos por largos cordones es:
   
  a.  porque quería que sus clientes se hicieran amigos.
  
   b.  porque soñaba con la idea de fabricar un zapato para las multitudes.
   
  c.  porque así  ponía en práctica sus ideas sociales y económicas.
   
  d.  porque no le importaba gastar dinero en cordones.

13.  “El zapatero “es un relato fantástico” porque:
    
  a.  en el ocurren hechos parecidos a los de la realidad.
    
  b.  en el ocurren hechos insólitos en un mundo parecido real.
    
  c.  en él ocurren hechos inexplicables en un mundo diferente al real.
     
 d.  en él ocurren hechos mágicos en un  jun do diferente al real.

14.  Él narrador considera necesario agregar al final que Jaime “vivía feliz de haber encontrado
        Cómo poner en práctica sus ideas sociales  y económicas” porque:
    
 a.  es la clave para la interpretación final del texto.
    
 b.  comparte las ideas comunistas con el personaje.
    
 c.  quiere, como Jaime, convencer  al lector sobre la viabilidad del comunismo.
    
 d.  quiere dejar una enseñanza en el lector sobre el comunismo.

15.  La expresión: “siguiendo un ritmo acompasado “es un recurso expresivo  del texto porque:
    
 a.  permite al lector imaginar el sonido que produce el caminar de los personajes amarrados.
    
 b.  permite al lector imaginar las sensaciones térmicas que sienten los personajes al caminar.
   
  c.  permite al lector  imaginar  el  movimiento  que  produce  el  caminar  de  los  personajes
         amarrados .
    
 d.  permite al lector imaginar el olor que desprenden los personajes al caminar amarrados.

16.  Los clientes protestaban frente a la imposición de Jaime porque:
   
  a.  sentían que ese sistema  los obliga a vivir unidos a otros y, por lo tanto, impedía  actuar  con libertad.
   
  b.  sentían que ese sistema los obliga a vivir unidos a otros y, por lo tanto, los obliga a compartir la mujer
      
c.  sentían que esa situación los obligaba  a hacer lo que el grupo decidía.
     
 d.  sentían que esa situación los obligaba a salir en grupos uniformes y, por lo tanto, se sentían
       ridículos.

17.  En el texto, la expresión: “Caminar en grupos uniformes por las calles, beber en el mismo
       sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer” es una demostración:
   
  a.   deductiva.  Porque  mediante la  generalización  de la  idea  del  comunismo se muestra
           una forma particular de ponerla en práctica. 
     
b.  inductiva: por que mediante la enumeración  de  acciones  particulares  se  llega  a  una
          generalización  de como poner en práctica el comunismo.
    
 c.  analógica,  porque atreves de una comparación se muestra las diferencias entre el sistema comunista y el capitalista.
   
  d.  consecutiva,  porque se muestran las consecuencias que traería la puesta en práctica de las ideas comunistas  en una sociedad.


 Competencia propositiva

18.  Escoge una de las siguientes expresiones  populares para indicar lo contrario de “condición de zapatero en sus zapatos “.
    
 a.  donde manda capitán no manda marinero
    
 b.  en casa de herrero azadón de palo.
   
  c.  pájaro  en mano, ciento volando.
    
 d.  a caballo regalado no se le mira el  colmillo.

19.  La expresión, “caminar en grupos uniformes por las calles”  es una imagen que el texto
        Propone para representar:
   
  a.  una sociedad capitalista.
    
 b.  una sociedad comunista.
   
  c.  una sociedad anarquista.
  
   d.  una sociedad feudal.

20.  La propuesta del personaje para poner en práctica el comunismo es viable.
     a.  solo en el mundo posible de la ficción.
     b.  en cualquier mundo posible.
     c.  en un mundo posible de zapateros y clientes.
     d.  en un mundo posible de siameses.

21.  Si tuvieras que reemplazar la hoz y el martillo por otro símbolo que represente el comunismo,  ¿Cuál escogerías?
     
 a.  la paloma con una rama de laurel en el pico.
    
  b.  la cruza roja.
    
  c.  el color rojo.
   
   d.  la bandera con una calavera. 
         


   

Comentarios

Entradas más populares de este blog